ITAE | Oferta Académica
El Instituto Tecnológico de Artes del Ecuador es una institución joven, formada por artistas involucrados con el reto de plantearle a nuestra ciudad y a su medio artístico y cultural un espacio no sólo de educación formal, sino también de investigación y reflexión.
ITAE,Instituto Superior Tecnológico de Artes del Ecuador, Instituto de Artes del Ecuador, producción musical
16014
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-16014,qode-listing-1.0.1,qode-social-login-1.0,qode-news-1.0,qode-quick-links-1.0,qode-restaurant-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-12.1,qode-theme-bridge,bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.2,vc_responsive

Oferta Académica

La carrera de Tecnología en Sonido y Acústica del ITAE busca la formación de emprendedores profesionales técnicos, especializados en el procesamiento y manipulación de la información sonora a través de medios electroacústicos, que comprendan la importancia de su rol dentro de un contexto social, y la necesidad del aprendizaje y actualización permanente tanto de los avances tecnológicos como de los sucesos y corrientes artísticas de la comunidad local y nacional, para vincularse con las necesidades del aparato productivo en el marco de la transformación de la matriz productiva y planificación nacional del Buen Vivir.

El plan académico ha sido diseñado para estimular las prácticas profesionales basadas en las tendencias del desarrollo científico y

tecnológico vigentes, en las diversas áreas relacionadas al campo del Sonido y la Acústica, entre las que destacan la Grabación de Audio y Sistemas de Masterización, el Audio en Alta Resolución, los Micrófonos y sus aplicaciones, el Refuerzo Sonoro y la Acústica de Espacios Arquitectónicos e Instrumentos Musicales.

La Carrera en Sonido y Acústica, ofrece el titulo de Tecnólogo Superior en Sonido y Acústica. Tiene 30 materias con una total de carga horaria de 4600 Horas, de las cuales 3960 horas en componente de docencia, 240 horas de prácticas pre profesionales, 160 horas de vínculos con la sociedad y 240 horas de trabajo de titulación en 5 períodos académicos ordinarios.

Se desarrollará desde el área sonora y acústica a otros ámbitos como la producción audiovisual, radial, cine y televisión, en contextos artísticos como el teatro, la danza y artes audiovisuales.

  • Aplica los saberes relativos a la tecnología en sonido y acústica dentro de los contextos particulares de la profesión, sean estos de carácter técnico, o artístico en temas de sonorización y reproducción, en calidad de contribuyente a proyectos específicos
  • Asesora proyectos relacionadas a la reproducción, grabación, y sonorización de audio.
  • Aplica sus conocimientos en el campo de la electro acústica y en el refuerzo del sonido en vivo, que le permitirán el diseño de estos sistemas con respecto al posicionamiento y número de altavoces, alineación, y a la vez presentar opciones con respecto a las técnicas microfónicas de mayor incidencia creativa o artística.
  • La manipulación del audio, con respecto a la edición, mezcla y masterización, mediante el uso de procesadores análogo-digitales, que le permitirán maximizar el impacto sonoro en aporte a las producciones. Estas técnicas, podrá llevarlas desde el campo musical, a otros ámbitos como lo son: la producción audiovisual en cine y televisión, o dentro de otros contextos artísticos como lo son el teatro, y la danza.

Su formación le permitirá finalizar los proyectos a su medio de consumo final, sea en medios físicos como CD o DVD, medios digitales o streaming.

  • Evalúa y predice los fenómenos acústicos que acontecen y pueden acontecer respectivamente, en los diferentes espacios arquitectónicos, con el fin de optimizar la ejecución de los proyectos sonoros. De no ser favorables, busca factibles e inmediatas soluciones y si son adversas en mayor grado, las canaliza a estratos superiores de ingeniería acústica.
  • Por su formación y metodología desarrollada, diseña y ejecuta las mejores soluciones para: salas de ensayos y estudios de grabación domésticos.
  • La proyección del egresado en Sonido y Acústica como profesional, reside en su capacidad asesoramiento y ejecución en proyectos sonoros, así como uno de los principales soportes dentro de producciones de alto nivel local, nacional e internacional. También podrá llevar sus habilidades y competencias dentro del campo específico, hacia sus propios emprendimientos para ofertar servicios profesionales a la comunidad.
Síguenos en Facebook – ITAE Sonido y Acústica

REQUISITO

DESCRIPCIÓN

Entregar documentación que certifique la culminación de estudios de secundarios.

Título de Bachiller y acta de grado expedidos en el país o sus equivalentes expedidos en otros países y reconocidos legalmente por el Ministerio de Educación del Ecuador u otras autoridades competentes.

Aprobación del Examen Unificado Ser Bachiller.

Rendir el examen unificado SER BACHILLER y ajustarse al procedimiento definido por el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA) para la adjudicación de tu cupo. http://www.snna.gob.ec

Envío o entrega de una carpeta personal del postulante en la IES.

  • Comprobante de registro emitido por el SNNA
  • Ficha de inscripción (a través del formulario)
  • Carta de intención (según las especificaciones de la carrera de tu interés)
  • Copia del documento de identificación.

Examen de Audiometría:

Certificado original de examen de audiometría por Clínica o instituto competente.

Intereses y Habilidades

  • Interés en el fenómeno físico del sonido
  • Exigente en la fidelidad del sonido.
  • Interés por utilizar tecnología electrónica de punta
  • Motivación por desarrollar soluciones a problemas tecnológicos.
  • Curiosidad por los efectos sonoros
  • Sensibilidad y apreciación por la música y las artes.
  • Buena percepción auditiva
  • Ingenio para desarrollar soluciones a problemas tecnológicos.
  • Sentido del ritmo y la coordinación.

El egresado de la carrera de Tecnología en Sonido y Acústica del ITAE es un profesional que:

  • Identifica los parámetros que determinan la alta fidelidad del audio.
  • Evalúa y selecciona los distintos formatos de audio en alta resolución de acuerdo a la aplicación.
  • Distingue y aplica el uso de los distintos tipos de micrófonos basados en su inducción.
  • Aplica e implementa técnicas y métodos de posicionamiento de micrófonos para la adecuada grabación y reproducción del sonido.
  • Identifica y aplica configuraciones de reproducción multicanal de audio en diferentes sistemas de altavoces según el entorno de producción.
  • Aplica técnicas de posicionamiento, para sistemas multicanal o envolventes.
  • Conoce y maneja sistemas de sonido en vivo, con respecto a: diseño, montaje y operación.
  • Aplica principios de alineamiento y predicción para optimizar el sistema de refuerzo sonoro.
  • Distingue los diferentes formatos digitales de codificación para el manejo y proceso de la información sonora y su reproducción en medios digitales.
  • Interpreta y maneja herramientas de medición acústica, que le permitan implementar técnicas para el tratamiento acústico de espacios según el propósito acústico del recinto.
  • Identifica la acústica de instrumentos, que le permite utilizar o implementar nuevas técnicas de microfonía para su captura y registro sonoro.
  • Maneja la consola, las herramientas digitales, y el lenguaje musical para crear mezclas de acorde a los géneros y estilos musicales existentes.
  • Genera el producto sonoro musical final, para la adecuada reproducción de sonido en equipos de consumidor, sean estos productos en medios físicos (CD, DVD, Blu-Ray) o digitales (MP3, MP4, AVI, etc.)

Para poder ingresar al ITAE primero debes rendir el examen Ser Bachiller verificar si tu puntaje es de 601 puntos o más podrás postular para ingresar a la carrera Tecnología en Sonido y Acústica. Te recomendamos revisar estos pasos realizados por la Senescyt para que tu postulación sea optima:

En este cronograma creado por la Senescyt podrás saber que fecha postular:

Ficha de Registro: Datos personales del estudiante.

Hoja de Registro de Materias: el estudiante deberá seleccionar las materias que verá durante el semestre, en este caso en el Semestre A-2018.

* Estos documentos deben ser impresos y llenarlos a mano con letra imprenta para entregarlos los día de matriculación en Secretaría Acádemica ITAE.