Proceso de adscripción ITAE-UARTES

El Instituto Superior Tecnológico de Artes del Ecuador (ITAE) posee un convenio de adscripción con la Universidad de las Artes (UARTES) con el objeto de «complementar su oferta académica mediante una adscripción académica, administrativa y financiera» en relación con el artículo 63, del Reglamento de Institutos y Conservatorios del CES que manifiesta: «Uno o más institutos y conservatorios superiores podrán adscribirse a una Universidad o escuela politécnica de la misma naturaleza y similares campos académicos, con el objeto de complementar la oferta académica de las Instituciones de Educación Superior solicitantes».

El convenio fue firmado a los 31 días de mayo de 2016 por el Rector de la UArtes Dr. Ramiro Noriega y el ex Rector del ITAE Mgs. Saidel Brito y aprobado por Consejo de Educación Superior (CES) el 5 de octubre de 2016 mediante resolución RPC-SO-36-No. 741-2016 como lo indica el procedimiento y los requisitos para la adscripción estipulados en el Reglamento de los Institutos y Conservatorios Superiores del Consejo.

El Convenio de adscripción y el CES invitan a perfeccionar la adscripción; es por ello que el ITAE reflexiona su proceso de implementación, en especial respecto a la gestión administrativa y financiera, con el desarrollo

de mecanismos de articulación y funcionamiento que permitan la coexistencia de ambas instituciones con personería jurídica propia.

Gracias al convenio de adscripción el ITAE facilita su recurso físico (aulas, espacios y equipamiento) a la UARTES para que pueda realizar sus actividades académicas-docentes, en especial para la carrera de Artes Visuales de la Universidad, que por solicitud del Dr. Ramiro Noriega se ha otorgado el equipamiento necesario para que los estudiantes de la carrera indicada puedan desarrollar su proceso de aprendizaje.

Uno de los resultados del proceso, de cumplimiento del objeto del convenio, es la aprobación por parte del CES el expediente de la carrera en Tecnología en Sonido y Acústica co-construido por docentes especialistas de ambas instituciones.

Actualmente nos encontramos en la formulación del Reglamento que determina la articulación y funcionamiento de ambas instituciones, por parte de la Universidad el Vicerrectorado Académico y por parte del ITAE el Rectorado por ser administradores del convenio.

CONVENIO COMPLETO

RESOLUCIÓN CES DEL CONVENIO

Proceso de Homologación ITAE – UARTES

El número de estudiantes matriculados en el ITAE en el semestre A del año 2015 fue de 435, divididos de la siguiente manera: 214 corresponden a la carrera de Artes Visuales, 206 Producción de Sonido y Música y 15 a la carrera de Teatro.

Del total de 435 estudiantes matriculados en el ITAE en el semestre A 2015, migraron en el semestre B 2015 un total 220 estudiantes: 205 estudiantes de la carrera de Artes Visuales y los 15 estudiantes de la carrera de Teatro mediante un proceso de homologación a las licenciaturas correspondientes de Artes visuales y Creación teatral de la Universidad de las Artes.

En el semestre B 2015, quedaron en el ITAE 215 estudiantes, de los cuales 206 pertenecen a la carrera de Producción de Sonido y Música y 9 estudiantes a la carrera de Artes Visuales.

En el semestre A 2016, 196 estudiantes de la carrera de Producción de Sonido y Música, migraron a la Universidad de la Artes y continuaron con sus estudios en el ITAE los 9 estudiantes de la carrera de Artes Visuales y 10 estudiantes de la carrera de Producción de Sonido y Música.

De los 206 estudiantes matriculados en la tecnología de producción de sonido y Música en el semestre A 2015 migraron hacia la UArtes 196 estudiantes en el semestre A 2016 y continuaron con sus estudios en el ITAE 9 estudiantes de la carrera de Artes Visuales y 15 de la tecnología en producción de Sonido y Música. En el semestre B 2016 se registraron 22 estudiantes en el ITAE: 4 de la carrera de artes visuales y 18 pertenecientes a la carrera de producción de Sonido y Música. En el semestre A 2017 se registraron 19 estudiantes en la carrera de producción de sonido y Música.

En la actualidad en el ITAE se encuentran matriculados 18 estudiantes dentro de la tecnología en Producción de Sonido y Música.

Artes Visuales Prod. De Sonido y Música Teatro
ITAE UARTES ITAE UARTES ITAE UARTES
2015 A 214 206 15
2015 B 9 205 206 15
2016 A 9 10 196

Cooperación Institucional

En el marco del convenio de adscripción el ITAE ha facilitado a la UARTES para sus labores académicas los siguientes espacios:

Permitiendo que los estudiantes de la Universidad cuenten con ambientes de aprendizajes adecuados y de calidad.

Edificio Principal del ITAE

  1. Sala Experimental
  2. Salón de Danza
  3. Sala de docentes de Artes escénicas
  4. Oficina del Director de la carrera de Artes escénicas y bodega de Artes escénicas
  5. Biblioteca
  6. Sala Alternativa
  7. Duchas para estudiantes de Artes escénicas
  8. Estudio de sonido

Edificio Centro Cívico

  1. Oficina de docentes (4)
  2. Consultorio médico
  3. Bodega de las escuelas de Sonido y Artes escénicas
  4. Laboratorios de medios digitales

OIAN: Orqueta de instrumentos ancestrales y nativos.

Docente: Shurbert Ganchozo / octubre-2016

OIAN (en concierto) Proyecto de Post-Producción se realizó en los estudios de grabación del Instituto Superior Tecnológico de Artes del Ecuador y el Diseño Gráfico e ilustraciones para la portada y contraportada del CD junto a su librillo informativo. Se enfocó principalmente en los procesos de edición y mezcla del género denominado “Música Ancestral” interpretado por la orquesta OIAN (ORQUESTA DE INSTRUMENTOS ANCESTRALES Y NATIVOS), el mismo que es ejecutado con instrumentos de cuerda, viento y percusión creados por sus integrantes, bajo la dirección del músico y compositor Schubert Ganchozo. La grabación del concierto fue realizada por estudiantes de la Universidad de las Artes en el Teatro José Martínez Queirolo, de la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas.

Centro de Acopio por terremoto

Abril-2016

Luego del Terremoto del 16 de Abril en el 2016 que afecto a nuestro país, en especial a las provincias de Manabí y Esmeraldas, el ITAE y la UArtes unieron fuerzas y activaron sus espacios, tanto en el centro como en el sur, para la recaudación de donaciones (alimentos no perecibles, agua, ropa y demás objetos de ayuda) para los damnificados. El traslado de estos aportes fue asumido por el MIES.

Muestra paralela a la bienal de Cuenca «La Comunidad Inconfesable”

Noviembre-2016

“La Comunidad Inconfesable” fue la muestra colectiva de los estudiantes de la carrera de Artes Visuales de la Universidad de Las Artes de las últimas materias de Proyectos: Poéticas Visuales II, Clínica de Proyectos, Poéticas Pictóricas II y Dibujo en el campo expandido. Esta exposición, realizada en Cuenca paralelamente a la última Bienal de Cuenca en noviembre del 2016, forma parte de una tradición que el ITAE inició ante cada nueva edición de la Bienal. Gracias a los lazos que el ITAE y la UARTES tienen a partir del convenio de Adscripción, el Instituto le dio todo el apoyo logístico para que esta muestra se haya podido desarrollar. “La Comunidad Inconfesable” es la evidencia de los resultados logrados gracias al compromiso de ambas instituciones en beneficio de la cultura y la educación en artes en el país.

Taller Diseño Curricular

Noviembre-2016

En el marco del convenio de adscripción suscrito entre el ITAE y la UARTES, siendo uno de los administradores del mismo el Vicerrectorado Académico de la Universidad,  se desarrolló un Taller de Diseño Curricular bajo el enfoque del CES por parte del Director de Aseguramiento de la Calidad de la UARTES Ing. Luis Pinzón, obteniendo como resultado la carrera de Tecnología en Sonido y Acústica como parte de la nueva oferta académica del Instituto.

Seminario:»A la búsqueda de una identidad musical»

Mesías Maiguashca / Noviembre 2015

Este fue el primer seminario académico dictado por el reconocido compositor ecuatoriano electroacústico Mesias Maiguashca en la ciudad de Guayaquil del 2 al 6 de Noviembre de 2015. Gestionado por la carrera de Producción de Sonido y Música del ITAE y la Escuela de Artes Musicales y Sonoras de la Universidad de las Artes.
La conferencia de apertura Entre Hi- y Lo Tech realizada en el mini teatro del Instituto, con reconocimiento a la trayectoria del compositor, evidenció el trabajo creativo experimental del artista con métodos de producción basados en técnicas sonoras digitales y métodos manuales con objetos sonoros, que crean campos de tensión muy bien ilustrados en composiciones como FMelodies y Holz Arbeitet II de su autoría. Por su parte, la conferencia “A la Búsqueda de una Estética Musical Andina desemboca en un (re)descubrimiento del potencial creativo del mundo andino durante su vida en Europa, en un proceso que culmina con obras como La Canción de la Tierra y Yakushimi, una instalación sonora basada en sonidos de agua grabados en la naturaleza Seguido a los días de las conferencias, se realizó un taller práctico enfocado a docentes y alumnos de ambas instituciones, con el fin de exponer al compositor, los trabajos vinculados a las prácticas de composición transdisciplinares.
El cierre del seminario se llevó a cabo con la realización de un concierto acusmático octofónico en el auditorio del Museo Antropológico y de Arte contemporáneo (MAAC), brindando al público asistente la experiencia acusmática, al mantener en la oscuridad el auditorio durante el transcurso del concierto. El repertorio incluyó obras como Ayayayayay (1971), El Nagual (20L3), Tie/en (1998) y The First Law of Motion (2014).