ITAE | Quienes Somos

Instituto Superior Técnologico de Artes del Ecuador.

EI ITAE es una Institución Superior de Artes que tiene su sede en la ciudad de Guayaquil, aprobada por el Consejo Nacional de Educación Superior del Ecuador (CONESUP) el 19 de Febrero de 2004, e inscrita como entidad de derecho público el 5 de Enero de 2010. En Abril de 2011 después de ocho años de lucha y resistencia a desaparecer a pesar de la falta de presupuesto y condiciones precarias para su funcionamiento el Estado resuelve la transición definitiva del ITAE al sector público asegurando al instituto un presupuesto anual para continuar con su gestión académica y cultural.

La idea de establecer un centro de altos estudios artísticos en un contexto como el de Ecuador nació de una propuesta del artista Xavier Patiño presentada en sus inicios al proyecto Ataque de Alas del entonces nuevo Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo de Guayaquil, MAAC, en su programa de inserción del arte en la esfera pública.

Más adelante, por fuera de esa iniciativa, Patiño convocó a Marco Alvarado y a Saidel Brito para desarrollar su idea, y juntos diseñaron la propuesta académica que en el año 2002 fue acogida por la Dirección Regional de Cultura del Banco Central encabezada por Freddy Olmedo.

Incorporado dentro del proyecto de la Plaza de las Artes y los Oficios (antiguo Centro Cívico y Parque Forestal) como su componente interno, el ITAE nació con el patrocinio del Banco Central del Ecuador y de la Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil, que a partir de 2005 refrendó su apoyo mediante un convenio interinstitucional que incorporó al ITAE a la ordenanza municipal de fomento a la cultura otorgada a las instituciones más destacadas de la ciudad, así como un plan de mejoras a nuestra infraestructura cuya mayor cristalización es el edificio anexo construido en la misma PAO.

La escuela convocó a un numeroso grupo de artistas e intelectuales de la ciudad, quienes se propusieron revertir y enfrentar la histórica ausencia de una institución de educación profesional de arte a nivel superior en todo el Litoral (a diferencia de lo que ocurría en Quito, Cuenca y Loja, donde existían desde hacía décadas). Una carencia que al menos desde los años ochenta produjo un éxodo significativo de jóvenes talentos que no encontraron en la región un espacio para desarrollar sus inquietudes y vocaciones creativas e intelectuales.

En su primer año el ITAE funcionó en el antiguo Museo Antropológico situado en las calles 9 de Octubre y Antepara, y desde 2004 nos trasladamos a ciertos espacios del subsuelo del Teatro del Centro Cívico de la PAO.

En 2005 se sumaron al proyecto Santiago Roldós y Pilar Aranda, directores de Muégano Teatro, quienes crearon el Laboratorio de Teatro Independiente del ITAE, embrión de la actual Carrera de Teatro, que junto a la fundadora carrera de Artes Visuales y a la de Producción de Sonido y Música, dirigida por Daniel Sais, conforman la oferta académica actual del ITAE, que en apenas 5 años de existencia se ha convertido en un referente de la enseñanza artística del país.

La institución cuenta con 90 premios y menciones alcanzados por sus estudiantes en los eventos y concursos artísticos más prestigios del Ecuador, lo verdaderamente significativo de estos resultados académicos es la construcción cotidiana, con el máximo rigor, de unas nuevas dinámicas de creación, crítica y comprensión del trabajo artístico.

Ciudadan@s tienen la oportunidad, independientemente de su condición socioeconómica, de estudiar artes como una opción de vida y que en pocos años se convertirán en actores fundamentales de la escena cultural del país y el mundo.

JORGE ALFREDO AYCART LARREA

• Magíster en Docencia y Gerencia en Educación Superior.
  • Artista Visual, Curador de Arte.
  • Ganador de Bienal Visual
  • Expositor y ganador de premios en las artes visuales.
  • Ha ejercido Docencia y Coordinación Acadèmica de ITAE.
  • Actualmente, ejerce Docencia en la Universidad de las Artes y es Rector del Instituto Superior Tecnológico de Artes del Ecuador.”