CONVERSATORIO: El ciervo encantado: archivo memoria y transdisciplinariedad

Conversatorio con Mariela Brito performer y pedagoga del grupo cubano «El Ciervo Encantado», es fundadora de este grupo abundará sobre la trayectoria y fundamentos conceptuales de esta importante agrupación que se destaca como una de las principales de la vanguardia artística cubana. También se abordará el tema de la relación de El Ciervo Encantado con la comunidad artística de la ciudad de Guayaquil desde el año 2008.

Día Conversatorio: Jueves 18 octubre 2018
Hora: 15h00
Lugar: Teatro Laboratorio ITAE (Av. Quito y Bolivia)
Entrada Libre

Mariela Brito: 
Es graduada de Teatrología y Dramaturgia en la Universidad de las Artes de Cuba y ha desarrollado una intensa carrera como actriz, teatróloga, performer y pedagoga desde 1991.
Fundadora de El Ciervo Encantado y discípula de Nelda Castillo, Mariela Brito ha desarrollado un nivel de excelencia en su trabajo que le permite asumir temas diversos y de gran  complejidad técnica y conceptual.
Es una acuciosa investigadora del performance, y una apasionada de temas políticos y culturales de su país. Mariela Brito es una performer formada en el teatro, con amplios conocimientos del arte de acción y con un fuerte compromiso con su misión como artista y artivista.
Ha presentado su trabajo y conducido talleres en Latinoamérica, Europa, Asia y Norte América. Participante del Magdalena Project of International Women Performance Artists, y artista asociada a los Encuentros Hemisféricos de Performance y Política de la Universidad de Nueva York.

Experiencias pedagógicas:
– Instituto Superior de Arte (ISA), Facultad de Artes Escénicas y Facultad de Artes Plásticas, La Habana 1992-2008.
– Escuela de teatro del IMBA, México DF 2000.
– Universidad de Guadalajara, Facultad de Teatro, México 2000.
– Escuela Taller de Artes Escénicas de Vitoria, País Vasco, España 2002.
– Universidad  de Emory, Departamento de español y portugués, Atlanta, USA 2007.
– Instituto Superior Tecnológico de Artes del Ecuador (ITAE), Guayaquil, Ecuador  2008, 2011, 2013 y 2018
– Universidad de Miami, Archivo Digital del Teatro Cubano, Miami, USA 2011
– Instituto Hemisférico de Performances y Política, Universidad de Nueva York, 2014 y 2016
– Academia de las Artes de Berlín, Alemania 2015
– Núcleo de Laboratorios Teatrales del Nordeste, Bahía, Brasil 2015
– Universidad de las Artes, Guayaquil, Ecuador 2017
– Baruch College, Nueva York, USA 2017
– Universidad de Nueva York (NYU), 2017
– Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Centro Universitario de Teatro, 2018

Sobre el grupo:
El Ciervo Encantado desarrolla una poética singular e inquietante que integra elementos del performance art y el espectáculo escénico y se sustenta en una rigurosa investigación en torno a los medios expresivos del performer y la presentación. Sus propuestas se alejan formal y conceptualmente del lenguaje teatral tradicional, y operan desde una frontera borrosa en la cual conviven el ritual, el body art, el happening, la puesta en escena, la instalación y el artivismo.

Nelda Castillo es una importante directora y pedagoga con una obra consolidada. Funda El Ciervo Encantado en 1996 creando un espacio de laboratorio e intercambio donde se descubren y crean interesantes vínculos entre teatro, artes visuales, música, literatura, danza, investigación teórica etc. Gracias a este constante cruce de saberes la obra de El Ciervo Encantado conecta con disimiles espacios de promoción del arte y la cultura, y escapa a cualquier encasillamiento.