Proyectos Aulicos – SemestreA-2019

Proyectos Aulicos Semestre A 2019

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Proyectos áulicos de las asignaturas impartidas en el semestre A 2019 de la carrera Tecnología en Sonido y Acústica.

Nombre del proyecto: Identidad y música: estudio del consumo musical de los jóvenes en Guayaquil.
Docente: Yanella Duarte

El siguiente proyecto expone el comportamiento de los jóvenes relacionado a la música que escuchan en varias partes de Guayaquil. La propuesta de recolección de datos expondrá cómo inciden ciertos géneros actuales, en especial en cuanto a las letras, ritmos y bailes en la actualidad. La tecnología y la música son un arma social muy potente, capaz de alterar para bien o para mal el estado de ánimo de las personas, por lo cual es de suma importancia ser más conscientes al momento de elegir las preferencias musicales ya que éstas influyen a futuro en la personalidad de los oyentes y en la formación de su identidad musical.

Nombre del proyecto: Ritmos musicales de la sierra ecuatoriana.
Docente: Yanella Duarte

Con el siguiente proyecto los estudiantes investigan y crean una base de partituras dónde trascriben a diferentes compositores de los ritmos musicales de la sierra ecuatoriana a través de los editores de partituras Sibelius o Flat. También constara con una ficha técnica musical de análisis de los elementos fundamentales de la partitura. En el caso de la obra Guayaquil de mis Amores un estudiante cambio el formato de los instrumentos he hizo un arreglo para los siguientes instrumentos, guitarra acústica, guitarra eléctrica, piano, bajo, batería y clarinete. Proponiendo así un nuevo formato musical pero sin cambiar la esencia musical y sonora del pasillo ecuatoriano.

Nombre del proyecto: La música en el Teatro un recorrido en el tiempo
Docente: Yanella Duarte

El siguiente proyecto expone de modo cronológico como desde la antigua Grecia ha sido fundamental la música para el nacimiento del teatro musical. Esta combinación entre música y teatro que incluye partes habladas y cantadas nos transportan a un mundo de sueños y recuerdos. Por lo tanto los estudiantes formularán una cartilla cronológica a través de una proyección en Mapping de los elementos fundamentales y obras importantes por periodos de la historia de la música en el teatro.

Nombre del proyecto: Logotipo de banda/productora musical
Docente: Luis Ramirez

Este proyecto se lo concibe como un ejercicio interno de clase y busca enfrentar a los estudiantes con un caso real de diseño, donde, puedan poner en práctica los conocimientos conceptuales y técnicos adquiridos durante el semestre. Para la realización de este proyecto se establecieron cuatro etapas en el proceso de diseño: mapa de ideas, bocetaje, vectorización e impresión. De este modo, los estudiantes, son capaces de aplicar técnicas que ayudan a desarrollar la creatividad, la asociación de palabras, ideas e imágenes; y, sus habilidades de dibujo. Con este ejercicio, los estudiantes, elaboran el concepto de un logotipo para una banda/productora musical con una línea gráfica que pueden adoptar para sus proyectos personales y profesionales.

Nombre del proyecto: Mapping Interactivo
Docente: Luis Ramirez

Este proyecto es una práctica de clase, donde, los estudiantes, realizan un ejercicio de videomapping (Karaoke Interactivo) en el que implementan componentes de animación, lenguaje de programación basado en nodos para generar audiovisuales interactivos y consola MIDI. En este ejercicio se aplicaron los conocimientos de edición de video, animación básica con efectos de entrada y salida, mapping a partir de quads y mascaras, aprendidos previamente. Adicionalmente, se incorpora el manejo y la vinculación de archivos en formato quartz composer dentro del entorno de MadMapper o Resolume para potenciar las presentaciones audiovisuales

Nombre del proyecto: Construcción de una mini bobina de tesla
Docente: Gustavo Ortíz

Desarrollada en 1891 por Nikola Tesla, la bobina de Tesla fue creada para hacer experimentos relacionados con la ceración de descarga s eléctricas de alto voltaje. Esta bobina consiste en una fuente de alimentación, un condensador eléctrico, un transformador de bobina y un juego de electrodos para que la chispa salte a través del aire. En este mini experimento se podrá ver que al circular la corriente eléctrica por la bobina se crea un campo magnético en el interior y al acercar la bombilla esta enciende debido a la ionización del gas que tiene dentro. Este proyecto tiene como finalidad acercar al mundo de la electricidad a los alumnos del primer semestre, aplicando conocimientos básicos sobre la transmisión eléctrica logrando una experimentación favorable de esta.

Nombre del proyecto: Alteración de la propagación natural de las frecuencias bajas, usando su fase y longitud de onda.
Docente: Gustavo Ortíz

Este experimento consiste en transformar la irradiación omnidireccional natural que tiene las frecuencias bajas, mediante un desfase controlado.

Esto se logra usando dos sub bajos con señales idénticas colocadas uno delante del otro, usando como referencia el sub bajo delantero, por ende todo el proceso se realizara con el sub bajo posterior, este debe estar colocado a una distancia de ¼ de longitud de onda de la frecuencia de corte de los sub bajos para lograr un desfase de 90°, luego se aplica un delay digital correspondiente a la distancia antes mencionada, por lo cual se sumará otro desfase de 90°, logrando así una cancelación total en la parte delantera e irradiación total en la parte posterior, para lograr el efecto esperado debemos aplicar un desfase de 180° en el sub bajo posterior y así lograremos el objetivo deseado, irradiación total en la parte delantera y total rechazo en la parte posterior.

Nombre del proyecto: Fuentes de poder de 9 voltios, 12 voltios y de voltaje variable
Docente: Celso Jimenez

En este proyecto construimos 3 fuentes de poder lineales, que nos permiten, en el primer caso, tener una salida fija de 9 voltios a 1 amperio; en el segundo caso, tener una salida fija de 12 voltios a 1 amperio; y, en el tercer caso, una salida variable de 1.25 voltios a 20 voltios con 1 amperio máximo. Estas fuentes de poder se alimentan con 110 voltios de corriente alterna tomada del flujo eléctrico domiciliario y nos dan voltaje de corriente directa, para alimentar proyectos de electrónica o similares, reemplazando el uso de pilas o baterías. Todas las fuentes tienen fusible de protección a la entrada en caso de picos de voltaje o cortocircuitos. La salida de las fuentes es manejada por integrados reguladores, que en caso de ser necesario, pueden ser cambiados para generar otros voltajes u otros amperajes.

Nombre del proyecto: Programación de audio
Docente: Christian Morales

El Proyecto áulico de Programacion de Audio, expone a los estudiantes a la comprensión, elaboración y propuestas de procedimientos algorítmicos sistematizados mediante la implementación del lenguaje de programación gráfico Pure Data, para resolver las necesidades dentro de un contexto planteado. La temática abordada durante las clases, corresponde a la construcción de Metrónomos musicales personalizados, que a diferencia de las propuestas comerciales limitadas de los fabricantes a sus consumidores, permite al estudiante asumir el rol de autor/creador de insumos tecnológicos acordes a su perfil profesional.

Nombre del proyecto: Plataforma de Audio Digital
Docente: Christian Morales

El Proyecto áulico de la materia de Plataforma de Audio Digital, expone a los estudiantes a ejemplos prácticos y habituales con respecto a la estructura, funcionamiento y organización de la información sonora multicanal en la Plataforma de Audio Digital Pro Tools, mediante la implementación y adaptación de obras musicales de archivos MIDI a nuevas versiones y géneros musicales, enfatizando la retroalimentación del conocimiento de los principios teóricos y conceptuales analizados durante las clases.

Proyecto: “Al rescate de los instrumentos de percusión menor»
Docente: Hugo Gomez

Los instrumentos de percusión representan el alma rítmica en todos los momentos de festividad, como: festivales, conciertos, alegorías, protestas, desfiles, reuniones, etc. En muchos países existen diferentes variedades, ya sea por sus costumbres, tradiciones, prácticas, ritos o rutinas, pero de cualquier manera son instrumentos que definen el ritmo de cualquier pieza musical. Conocer la importancia de los instrumentos de percusión menor y su ejecución en una pieza musical es la necesidad que surge cuando con cada uno de estos instrumentos tratamos de identificar o definir el folklore de nuestros pueblos o de los diferentes países.
El presente proyecto se basa en el estudio de los instrumentos de percusión menor, diseñados de manera analítica y técnica para experimentar sonidos acústicos autóctonos y propios de ellos. Por motivos de estudio, afines con la carrera en curso; se explicará la elaboración, el diseño y la ejecución de algunos de ellos para una mejor comprensión.

Proyecto: Tubulum- Marimba de PVC
Docente: Celso Jimenez

En este proyecto se construyó una marimba con tubos PVC de 3 pulgadas, que al ser cortados de diferente longitud, nos generaban sonidos de diferente frecuencia al ser golpeados por uno de los orificios. Estos tubos fueron cortados de acuerdo a la fórmula de velocidad del sonido, longitud de onda y frecuencia. Cada tubo al ser cortado era llevado al estudio de grabación y con ayuda del afinador instalado en los celulares, se establecía la frecuencia o nota musical a la que pertenecía ese tubo. Los tubos fueron montados en una armazón de madera y debidamente ajustados, para que soporten los golpes y estén en orden de posición, tal cual como sería en un piano o instrumento musical similar. El TUBULUM fue construido con 2 octavas en escalas cromáticas, la tercera y la cuarta. Los palillos o baquetas percutoras fueron elaboradas con zapatillas.

Proyecto: Construcción de un Difusor
Docente: Hugo Goméz

El diseño acústico de cualquier tipo de lugar o recinto, una vez fijado su volumen y definidas sus formas, radica en primera instancia en la elección de los materiales más adecuados para utilizar como revestimientos de este, con el propósito de obtener tiempos de reverberación más óptimos. Además, según el tipo de espacios, resulta necesario potenciar la aparición de primeras reflexiones (en el caso de teatros y salas de conciertos) y/o conseguir una buena difusión del sonido (de manera exclusiva en el caso de salas de conciertos).

El presente proyecto despierta la creatividad de los estudiantes dando forma y vida a un instrumento acústico propio del medio que nos permitirá suprimir los ruidos de un espacio o ambiente, sin reducir el tiempo de reverberación, haciendo que las ondas acústicas se dispersen en el espacio y tiempo, permitiendo tener una mejor calidad del sonido en dichos entornos.

Proyecto: Las frecuencias y el agua
Docente: Celso Jimenez

Como proyecto áulico de física del sonido, se propuso realizar un experimento que se llevo a cabo, usando una manguera plástica pequeña adherida a un parlante amplificado. El mismo reproducía frecuencias de audio, mientras fluía el agua, creando un efecto visual al momento de aplicar frecuencias, que daba la impresión de que el agua fluía de manera ascendente. Se utilizó una cámara en el aula grabando en vivo, lo cual todo lo filmado se podía proyectar a los espectadores, así llevándonos una gran impresión entre los espectadores, ya que para el ojo humano no se podía observar el efecto de las ondas. Además se realizó otro experimento, utilizando un subwoofer y una tabla de madera que estaba adherida al centro, colocando sal sobre la madera, la cual provocaba varios patrones al momento de enviar diferentes frecuencias emitidas en un interfaz.

Proyecto: Entrenamiento Auditivo
Docente: Christian Morales

El Proyecto áulico de Entrenamiento Auditivo, busca sensibilizar al estudiante sobre el complejo mecanismo de la audición y sus implicaciones en relación a la percepción auditiva. La importancia y análisis de la escucha Binaural que dan lugar a los distintos fenómenos Psicoacústicos entre los que destacan; el Enmascaramiento, Efecto Haas, Efecto Cocktail de fiesta, Efecto Doppler, Batimentos y Tonos Shepard, abordados en exposiciones grupales, con ejemplos prácticos y auditivos que permitan al estudiante comprender la relevancia y aplicaciones de estos efectos dentro de los procesos creativos-artísticos en ambientes de producción musical y post-producción audiovisual.

Proyecto: Grabación de ensamble de percusión menor y realización de un audio publicitario utilizando samples grabados en el estudio del ITAE

Docente: Javier Marín

El proyecto de la materia de grabación aplicada paralelo A consiste en grabar samples de una batería y palmas para ser usadas en una composición desarrollada por los alumnos, que acompañe un video publicitario. También se grabaran las voces de manera grupal. Para la grabación se aplicarán las técnicas de microfonación aprendidas en clase. El proyecto de la materia de grabación aplicada paralelo B consiste en aplicar las técnicas de grabación aprendidas en el transcurso de la cátedra para registrar un ensamble de percusión en vivo y en bloque. Los alumnos deberán realizar la planificación técnica de la grabación previamente. Se decidirán qué micrófonos y qué técnica de microfonación se aplicará para registrar cada instrumento, también se planificará el tiempo y el responsable de cada actividad durante el montaje y la grabación y se planificará la ubicación de los músicos dentro de la sala de grabación.

Proyecto: Comparativa sonora de grabación de batería con micrófonos dinámicos vs condensador
Docente: Javier Marín

En este proyecto se grabará una batería acústica como fuente sonora utilizando en primer lugar micrófonos dinámicos y luego micrófonos de condensador. Una vez realizado el registro, se procederá a comparar ambas grabaciones y se sacarán conclusiones respecto a los resultados obtenidos. Se analizarán: Respuesta en frecuencia, profundidad, respuesta a los transitorios, nivel de ruido, detalle y calidez. Es pertinente realizar este proyecto para que el alumno desarrolle un criterio técnico al momento de elegir un determinado tipo de micrófono dependiendo del resultado sonoro que desee obtener. Es por ello que es necesario contar con el material para realizar una comparación A/B en tiempo real y de esa forma poder obtener conclusiones objetivas.